miércoles, 26 de noviembre de 2014

Reseña: Las ventajas de ser un marginado







Título: Las ventajas de ser un marginado
Autor: Stephen Chbosky
Editorial: Alfaguara
Fecha de publicación: 1999
Título original: The perks of being a wallflower
Número de páginas: 257







"Y me besó. Fue el tipo de beso del que nunca podría hablar en voz alta a mis amigos. Fue el tipo de beso que me hizo saber que nunca había sido tan feliz en toda mi vida."

"No me acuerdo de adónde íbamos o de dónde veníamos. Ni siquiera recuerdo en qué estación del año fue. Solo recuerdo caminar entre ellos y sentir por primera vez que formaba parte de algo."


"Así que supongo que somos como somos por un montón de razones. Y quizá nunca conozcamos la mayoría de ellas. Pero aunque no tengamos el poder de elegir de dónde venimos, todavía podemos elegir adónde vamos desde ahí. Todavía podemos hacer cosas. Y podemos intentar sentirnos bien con ellas."


"Aceptamos el amor que creemos merecer."




VIVIR al margen ofrece una perspectiva ÚNICA. Pero SIEMPRE llega el momento de entrar en escena y ver el MUNDO desde dentro. 

Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos… ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad!


“Las ventajas de ser un marginado” cuenta la historia de Charlie, un chico un tanto peculiar, que siempre ha sido introvertido. Pero, cuando su único y mejor amigo se suicida, las cosas cambian para él. Tendrá que enfrentarse solo a lo que es la vida, la juventud, las nuevas experiencias y las nuevas amistades.

La historia empieza cuando Charlie decide escribir su propio diario en modo de cartas a un desconocido, del cual nunca descubrimos su identidad. En el instituto, se hará amigo de Patrick y Sam, dos jóvenes que están en su último año de instituto, los cuales serán los que den comienzo a la verdadera vida de Charlie. Con ellos, aprenderá el verdadero significado de la amistad, de la vida y también del amor.

Lo primero que puedo decir de esta novela, es que es increíble. Cada palabra escrita por este autor me transmitía la ternura de Charlie, su inocencia y sus ganas de aprender de la vida. Lo que me ha hecho sentir esta historia, hacía muchísimo tiempo que no lo he sentía. He llorado, he reído e incluso he aprendido con él. No podía despegar los ojos del libro, quería saber más sobre el día a día de Charlie.



En cuanto a los personajes, he empatizado muchísimo con Charlie. Como ya he mencionado anteriormente, me ha transmitido una ternura incalculable y una inteligencia feroz, al igual que unas ganas de aprender inmensas. Sam me ha caído muy bien desde un primer momento, a pesar de que su forma de pensar y sus sentimientos no me hayan agradado en alguna ocasión, y Patrick me ha gustado mucho como personaje.

Pienso que el autor ha plasmado muy bien la sociedad de los años noventa, trasladándonos allí y a su vez metiéndonos la historia de Patrick y Brad, mostrándonos también esos valores que había en aquellos tiempos.

Creo que es necesario hablar del final de la novela; Es completa y absolutamente inesperada, te deja sin palabras. Es muy duro, y creo que el autor consiguió lo que quería: sorprender al lector.

Resumiendo, lo que he sentido por este libro ha sido mágico e infinito, y por ello, animo a cualquier persona que aún no haya leído el libro a hacerlo, estoy segura de que os encantará y os llegará al corazón.


5/5
Total y absolutamente recomendable.

@Myownbooklife
Goodreads: My booklife




2 comentarios:

  1. Me encanto la película y tengo ganas de leerme el libro aunque me sepa el final jejeje

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer el libro, y no se porque no lo he hecho aún, la pelicula también le tengo muchas ganas y no la he visto aún porque estoy esperando a leer el libro aunque con mi querido Logan Lerman *-* como prota no se cuanto más esperaré

    Un beso!!

    ResponderEliminar

Me encantaría leer lo que pensáis respecto a lo que escribo. Eso sí, siempre evitad los SPOILERS, y si los ponéis avisad de ello.
Gracias, y sed libres de escribir lo que queráis.