martes, 20 de enero de 2015

Reseña: Cumbres borrascosas






Título: Cumbres borrascosas
Autor: Emily Bronte
Editorial: Círculo de lectores
Fecha de publicación: primera edición 1847
Título original: Wuthering Heights
Número de páginas: 335










"Él es mi principal razón de existir. Si perecieran todas las demás cosas pero quedara él, podría seguir viviendo. Si, en cambio, todo lo demás permaneciera y él fuera aniquilado, el mundo se me volvería totalmente extraño y no me parecería formar parte de él."

"Sea cual sea la sustancia de la que están hechas las almas, la suya y la mía son idénticas."

"Sí, puedes abrazarme y llorar cuanto quieras, puedes provocar mis lágrimas y mis besos, pero ellos mismos serán tu ruina y tu perdición."

"Ocurre a veces que sentimos piedad por gente que ni para consigo misma ni para con los demás conoce este sentimiento."





Heathcliff: huérfano adoptado piadosamente por la familia de Catherine, amigo de la infancia, muchacho rebelde y fascinante, espíritu libre y peligroso que ignora las convenciones de la rígida moral del siglo XIX. Edgar: apuesto, rico, educado, enamorado de Catherine, resuelto a convertirla en la más feliz de las esposas. Dos hombres así de diferentes tienen en sus manos el destino de la dulce Cathy, cuyo corazón está dividido entre una pasión ardiente y un amor romántico, con los indómitos páramos ingleses como escenario...Cumbres borrascosas es la historia de una relación capaz de sobrevivir a la muerte, un romance de fuertes emociones que corta la respiración...



“Cumbres Borrascosas” cuenta la vida de una familia que se ve envuelta en una historia de amores prohibidos y mucho odio, la cual está ambientada en la época victoriana. La novela está narrada en primera persona, pero la historia de la familia la cuenta el ama de llaves, desde el nacimiento de los protagonistas hasta el presente.

Primordialmente, nos cuenta la historia de Heathcliff, un niño abandonado que llevan a la gran casa, llamada Cumbres borrascosas, y allí se cría junto a los padres adoptivos de este, los hijos de ellos (Catherine y Hindley), y el servicio. Tras la repentina llegada de este, todos en la casa le tratan mal excepto Catherine, con la cual comienza a mantener una mejor relación. Pero, tras el desprecio recibido por el resto, el joven crece acumulando rencor y sed de venganza, la cual se ve manifestada en casi toda la historia.

No quiero contar mucho más del libro porque creo que la magia de este es descubrirlo por uno mismo; Lo comencé sin saber nada de su sinopsis, y me sorprendió muy gratamente. Aunque en un principio me encontré un poco perdida, no tardé en engancharme, y lo disfruté mucho.

Para empezar, creo que es necesario mencionar la pluma de la autora; Emily Brontë escribe de una forma desgarradora y pasional, la cual te transporta a la historia de lleno. Cuando los personajes sufren, ella consigue plasmarlo estupendamente y te hace sufrir a su vez, y cuando ellos son felices, te transmiten ese sentimiento.

En cuanto a los personajes, me parece que están muy bien caracterizados; cada uno de ellos tiene su propia personalidad, así como Linton es cobarde y cariñoso, Heathcliff es agresivo y desagradable. En mi caso, el personaje que más me ha gustado ha sido el anteriormente mencionado, Heathcliff; porque, aunque deja ver que no tiene corazón, que le da igual hacer daño a cualquiera, siento que en el fondo tiene un corazón, un corazón al cual hicieron mucho daño. Y sí, el detonante de esta historia es el amor que surge entre los personajes; a raíz de un amor prohibido, vemos la evolución de estos, los cuales nos harán sufrir una y otra vez.

Por otra parte, he de decir que la temática me parece bastante buena, y más para la época en la que está escrito. Veo que la autora ha sabido llevar muy bien la trama, y ha conseguido engancharme prácticamente desde las primeras páginas, exceptuando los dos primeros capítulos, en los cuales no sabía por dónde iba a tirar la historia.

Para ser un clásico me ha parecido muy ligero, fácil de leer y entretenido. Creo que es muy recomendable para todas las personas a las que les gusten las historias de amor, odio y traiciones, siempre y cuando les guste leer y estén acostumbrados a ello.
A mí por mi parte me ha cautivado, a pesar de sentir que en algunas ocasiones los momentos que se vivían podían ser un tanto extremos. Es una historia triste, pero también refleja lo que conlleva no recibir amor desde muy pequeño, así como el rechazo a una persona por sus apariencias, hasta la forma de vida que se llevaba en aquella época.

En conclusión, “Cumbres borrascosas” me ha llegado de lleno al corazón, haciendo que adoremos hasta al personaje más mezquino. Creo que es necesario leer al menos una vez esta obra de la autora, porque como ya he dicho antes, transmite muchísima pasión en sus letras, haciendo que nos metamos de lleno en la historia. 




4.5/5
Ha sido una pasada. No le doy el 5 porque me costó un poco ubicarme, pero es perfecto. Tenéis que leerlo.

@myownbooklife
Goodreads: My booklife
Lectorati: Irati´s booklife


10 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Quiero leerlo, porque es uno de esos clásicos que realmente me llaman la atención, pero no me animo todavía, porque tengo por delante un par de semanas de agárrate :3
    Besos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Hola!! Pues le daré una oportunidad en cuanto pueda ya que creo que es el libro del que todo el mundo habla ahora mismo y lo puntuan fantasticamente bien. Veremos a ver como acabamos los clásicos y yo;) Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Compré este libro el mes pasado por el simple hecho de que me lo habían recomendado muchísimo, así que no sé ni de qué va. Veo que a ti te ha gustado mucho, lo que me anima a leerlo. Gracias por la reseña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa!
    Tengo este en la estantería esperándome ^-^ me alegro de que te haya gustado tanto.
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Está entre mis pendientes, espero poder leerlo dentro de poco y disfrutarlo igual que vos. ¡Un beso!♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola guapa!

    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto. A mí personalmente no me gustó tanto como esperaba. Más que nada porque me costó horrores terminarlo, no es que la historia no me gustase, es que no conseguí congeniar con ninguno de los personajes y me costaba avanzar en la lectura.

    ¡Un besote!♥

    ResponderEliminar
  7. Este libro es uno de mis eternos pendientes xD espero poder leerlo este año :O! muchas gracias por la reseña ;)

    Saludos!! :D

    ResponderEliminar
  8. hola la verdad que este libro lo tengo en mi casa desde hace muchísimo tiempo y nunca me he animado a leerlo tal vez le de una oportunidad gracias por la reseña nos leemos chao

    ResponderEliminar
  9. Me iba a leer este libro estas navidades porque lo tengo pendiente desde hace muchísimo pero después de leerme uno (no digo nada que si no es spoiler) muy triste, me sentí sin ganas. Pero este verano fijo que me pongo con él:)

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno que te haya gustado, pero no creo que lo lea por ahora, tengo un montón de libros por leer.
    Cuando quieras, puedes pasarte por mi blog Librooks . Ya te estoy siguiendo :D

    ResponderEliminar

Me encantaría leer lo que pensáis respecto a lo que escribo. Eso sí, siempre evitad los SPOILERS, y si los ponéis avisad de ello.
Gracias, y sed libres de escribir lo que queráis.